Blogia
Lo demás es silencio.

La noche más corta del año

Se aproxima la noche de San Juan y, con ella, todas las supersticiones, costumbres y mitos que se le asocian. Seguramente en estos días escucharemos a alguien decir que la noche de San Juan (la noche del 23 al 24 de Junio) es la más corta del año. Pues bien, esta creencia popular no es cierta.

La noche más corta del año es la del día 21 de Junio, día en el que se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte (este año el solsticio se produjo exactamente el día 21 de Junio a las 12 h. 26 min., podéis consultarlo aquí). El solsticio de verano es el momento en que el sol alcanza su máxima posición sobre el ecuador celeste (una extensión imaginaria del ecuador terrestre). El día del solsticio de verano, el sol alcanza su cénit justo sobre el Trópico de Cáncer. Los solsticios y los equinoccios se producen debido a la inclinación del eje terrestre, que es de aproximadamente unos 23,5 º sobre la vertical. Debido a esta inclinación nuestro planeta se traslada alrededor del sol con un movimiento “tambaleante”, comparable al de una peonza que ha perdido fuerza y oscila justo antes de caerse. Debido a esta oscilación existen las estaciones, los solsticios y los equinoccios.

Las celebraciones de San Juan conmemoran el mayor día del año, una victoria de la luz sobre la oscuridad que era bien conocida por nuestros antepasados desde hace varios milenios. Pero, ¿por qué se conmemora el solsticio dos días después de que tenga lugar? Pues porque un año no dura exactamente 365 días, lo cual hace que el solsticio “se adelante” ligeramente a la duración del año. Los años bisiestos intentan corregir este desfase, pero el esquivo solsticio (y el equinoccio) sigue adelantándose brevemente cada año. Con el paso de los siglos, ese pequeño desfase va acumulándose y hace que el solsticio de verano y la noche de San Juan se alejen cada vez más...

Una curiosidad: durante el día del solsticio de verano, el sol no se pone durante 24 horas en todo el Círculo Polar ártico; el día en el ecuador dura exactamente 12 horas; y en el Círculo Polar antártico, el sol no sale durante 24 horas.



Más información sobre los solsticios y demás sucesos astronómicos en http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

5 comentarios

kkakk -

esmoltlleix aixo

Iván Rey -

Lo del barro me lo apunto.
Te han faltado cosas muy románticas que hemos hecho tu y yo, Isra, en esa noche tan bonita, como volver caminando mientras nuestros pìes supuran pus, o tirar piedras a un melón-sandía-calabacín entre risas y miradas de afecto... o después comérnoslo... jaja, que asco más grando... el calabacín para la crema...

Por cierto, apunte científico:
La noche más corta es sin duda la del 23-24, o es que a vosotros no se os pasó rápido? eh? os he dejado sin argumentos y sin mencionar solsticios ni nada...

vane -

La verdad que no me sorprende que sea la noche mas corta del año el dia 21,porque ya se sabe que cualquier cosa que piense igual, el mundo,es mentira..jeje.
Aun asi,la noche de san juan es para celebrarlo en compañia de la persona a la que quieres, y hacerle ver por qué la noche de san juan es tan mágica.

Maxi -

Todo eso era lo que quería decir en realidad, pero hablando de solsticios y tal, iba a quedar un poco mal...

Israel -

A ese movimiento "tambaleante" de la tierra se le denomina "nutación".

Y sobre lo de la lucha de la luz contra la oscuridad.... Yo creo que es una excusa para;
*Bañarse en el pantano
*Bañarse desnudo en San Juan
*Tajarse como cerdos
*Revolcarse en el barro
*Subir a postes de alta tensión
*Ponerse un top de chica
*Dormir en mi trastero

¿Os suenan estas cosas?