Blogia
Lo demás es silencio.

¿Qué es el fuego?

¿Qué es el fuego?


Para Vane, que siempre escucha mis desvaríos...

Desde siempre me ha intrigado a naturaleza exacta del fuego. No me refiero al proceso de combustión sino a las propias llamas. ¿Qué son y de qué están formadas? ¿Por qué tienen colores diferentes? ¿Son, como se ha asegurado muchas veces, un estado más de la materia, son plasma, pueden considerarse un elemento, etc?

El fuego ha sido, desde Empédocles de Agrigento (490-430 a.C.), uno de los cuatro elementos básicos que componían el mundo (tierra, aire, agua y fuego). Esta concepción del fuego como elemento perduró durante siglos. Hoy en día está claro que el fuego NO puede considerarse un elemento ni un estado de la materia. La materia se encuentra en el universo en cinco estados diferentes, y desde luego el fuego no es uno de ellos. Se ha afirmado que el fuego es un plasma, pero esto no parece del todo cierto. El plasma es un estado en el cual los electrones que rodean al núcleo atómico se separan de este debido a la acción de grandes temperaturas y presiones; es una especie de “sopa” con núcleos atómicos positivos y electrones libres. El plasma se forma a temperaturas de varios miles de grados, mientras que una llama puede alcanzar como mucho unos 2000 ºC.

Las llamas son un producto secundario de una reacción química: la combustión. La combustión es una reacción de oxidación muy rápida. Para que se produzca se necesita un material combustible, que es el que se va a oxidar (por ejemplo papel, tela o madera); un elemento oxidante, que es aquél en cuya presencia puede arder el combustible (generalmente el oxígeno); y desde luego, una temperatura adecuada para que comience la combustión.

En una combustión se producen numerosos residuos o “resultados”, a saber: humo, calor, luz, gases, restos de una combustión incompleta... Los combustibles se descomponen hasta convertirse en gases que pueden ser oxidados. Y son estos gases resultantes de la descomposición del combustible (que, recordemos, puede ser madera, papel, gas...) los que forman las llamas propiamente dichas. Las llamas son, por tanto, gases volatilizados que emiten luz debido a su alta temperatura. ¿Y de dónde viene el color de las llamas? Pues de la naturaleza y composición del combustible que estemos quemando. Las llamas más corrientes son las de color amarillo anaranjado que vemos al quemar madera o papel. Y es que ambas sustancias tienen un alto contenido en sodio, que cuando se calienta emite luz amarillenta. El color de la llama depende también de la temperatura de esta, una relación bien conocida en forja y metalurgia. ¿Alguien podría aportar algo de información sobre la relación entre el color y la sustancia o la temperatura?

La forma de las llamas, ondulante y vertical, se debe a la circulación del aire caliente en circunstancias de gravedad normal: el aire caliente asciende para ser reemplazado por aire más frío de los alrededores. En condiciones de baja gravedad o microgravedad, las llamas adoptan una forma esférica muy curiosa que podéis ver aquí.

No sé si me gusta demasiado este artículo... si alguien tiene alguna información sobre el tema que quiera aportar le estaría muy agradecido.

8 comentarios

ivonn -

es muy confiable

Anónimo -

PARA MI EL FUEGO

gadea -

se esta quemando mi casa.¡ayuda¡¡¡¡

Maxi -

Hola Miguel, muchas gracias por tu comentario.

Respecto a tu pregunta: no es ese "gas incandescente" lo que hace que arda una persona (o cualquier otra cosa). Esos gases que conforman las llamaradas son sólo productos secundarios de la combustión. En el caso de una persona ardiendo, el combustible (ropas, pelo, piel y carne, aunque estas dos últimas arden francamente mal...) sufre una reacción de oxidación muy rápida por la presencia de un comburente (oxígeno) y de una temperatura adecuada (no hay fuegos fríos). Esos "residuos" de la combustión son las llamas que veríamos cuando arde una persona. Y realmente se comportan un poco como tú dices, como gases que ascienden debido a su alta temperatura.

Un saludo.

Miguel -

Entonces, por que cuando una persona arde se queda ese gas incandescente impregnado en el cuerpo y no se mueve libremente como un gas? puede que sea un pregunta estupida pero me surgio la duda leyendo el articulo. Por cierto, muy bueno

Israel -

Bien, el fuego es una manifestación de la reacción química, como queda apuntado en tu artículo.

El color de las llamas, longitud e incluso las turbulencias que estas adoptan, viene determinado por el material en combustión.

Entre los diversos materiales inflamables (y flamables) cabe destacar el metanol, el cual se utiliza como combustible en la "formula indi" que es la variante norteamericana a la formula 1.
El metanol además de ser incoloro, produce unas llamas invisibles y ya se han dado casos (y hay imagenes que lo atestiguan) de corredores de formula indi, que tras un accidente, se han tenido que tirar al suelo y dar vueltas porque estaban ardiendo.

Los espabientos que estos hacen, aparentemente sin motivo, son muy cómicos, aunque ya los comisarios de pista andan atentos para enchufarles con los extintores si ven a alguno de estos corredores salir corriendo bailando el pajaritos....

No es mi voluntad ser sarcástico jijiji

Conan -

-----------------------------
"... las llamas encima de un disco dando vueltas lentamente en una dirección en el sentido de las agujas del reloj arden en una espiral en el sentido contrario de las agujas del reloj. Fenómeno que ocurre tanto en la Tierra como en la microgravedad..."
Curioso:
http://ciencia.astroseti.org/nasa/articulo.php?num=719
-----------------------------
Maxi, me ha gustado mucho este artículo... el fuego es bueno... es tu amigo... muajajaja... arded.. arded!!!
Mi dios es más fuerte...

Vane -

Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo. El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo. En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles. Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo. A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego. En Roma existió la orden sacerdotal de las vestales que cuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva en castigo. Cuando el hombre prehistórico logró encender el fuego, dominó uno de los elementos que más iba a servir en el avance de la civilización. Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340.000 años antes de Cristo, fue encontrada en China. Pero no se sabe con certeza si lo conservaron de la naturaleza o si lo encendieron por sí mismos.
PRIMEROS ÉXITOS
El primer método de encendido se supone que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera. El más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera. También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro. Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras. Habría que esperar hasta 1827 (otros dan el año 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos, para lograr un encendido fácil.
USOS VARIOS
Y el hombre, al tener el fuego, comenzó a descubrir sus posibilidades:
Al mantener las fogatas, obtenían calor en los crudos inviernos.

El fuego y el humo de sus fogatas le sirvieron para efectuar las primeras comunicaciones

Con teas encendidas lograban mantener alejados a los animales peligrosos.

Se servían de las llamas como armas en las luchas y cacerías.

Los hombres, que hasta entonces, se alimentaban de alimentos crudos, comenzaron a notar que era más cálido y reconfortante la comida cocida y caliente, en especial en los climas de frío riguroso.
¡Qué sería de la humanidad sin el fuego!


Gracias por dedicarme el tema del fuego, que pa fuego,el que nosotros tenemos jeje.Un beso.