Blogia
Lo demás es silencio.

Los cortes de digestión: que no nos engañen

Decía yo en mi primer artículo que algún día me iba a ocupar del tema de no bañarse después de comer. Y ya que ha llegado el verano, el calorcillo y la playa... ¿para qué esperar? ¡Destripemos este cuento de viejas!

Si hay algún recuerdo que casi todos compartiremos de nuestra infancia, es el de tener que esperar dos horas (ni un minuto más ni menos) para poder bañarnos después de habernos zampado el correspondiente bocadillo de jamón, chorizo o jamón york y queso en la playa. La espera se hacía eterna, inaguantable, y más aún por no acabar de comprender por qué demonios teníamos que esperar DOS HORAS. Con el paso de los años se da uno cuenta de que nuestros padres, evidentemente, tampoco sabían la explicación (y, de hecho, ni siquiera se habían molestado en comprobar si realmente existía una explicación).

¿Hay algo de cierto en la leyenda popular del corte de digestión? Pues... no diré que es del todo falso, porque algo de verdad hay.

Si preguntamos a nuestros padres qué es un corte de digestión, nos encontraremos con una sorpresa: nadie lo sabe. Es algo muy malo que te pasa si te bañas tras comer. O sea: comida + agua = cosa mala. Bien, he indagado un poco y creo haber descubierto a qué se refiere la expresión corte de digestión. Resulta que el corte de digestión o síncope por hidrocución es una súbita pérdida del conocimiento provocada por la inmersión repentina en agua fría. Y no hace que te pongas malo y te encuentres mal, sino que puede provocarte un paro cardiaco o fallo cardiorrespiratorio y hacerte morir ahogado.

Hay dos factores que pueden explicar por qué se produce este tipo de síncope


- el reflejo de inmersión: cuando nos sumergimos en agua, la presión arterial aumenta y el ritmo cardiaco disminuye de forma refleja. Este reflejo podría exagerarse hasta llegar a provocar un fallo en la frecuencia cardíaca (supongo que podrá causar arritmias, bajadas de tensión, paros cardíacos, ¿infartos?).

- el cambio de temperatura brusco de la piel al entrar en el agua. Las temperaturas altas hacen que la sangre circule por los tejidos superficiales del cuerpo (por eso nos ponemos colorados); en estas condiciones, una inmersión brusca en agua fría hace que la sangre se desplace rápidamente hacia los órganos internos provocando diversas alteraciones...

En resumen: el corte de digestión se produce por la diferencia de temperatura entre nuestro cuerpo y el agua en la que nos sumergimos. Pero ¡ojo!, podemos sufrir un corte de digestión por ducharnos con agua fría, hacer ejercicio o sencillamente coger frío.

Entonces, ¿tiene sentido esperar dos horas para bañarse tras la comida? Resumiendo: no. Es cierto que tras comer producimos algo más de calor, lo cual podría parecer que aumenta las probabilidades de morirse al entrar en el agua. Y ¿acaso no aumentamos nuestra temperatura corporal al estar tumbados al sol como lagartos? Hay otros remedios para evitar el riesgo de hidrocución: evitar meterse de golpe en agua fría, no hacer ejercicio intenso antes del baño, mojarse poco a poco, no entrar en el agua muy acalorado, etc.

Ay, ojalá este pequeño esfuerzo permita que algún crío se libre del castigo de las dos horas...


13 comentarios

Flipy -

LO mejor es no bañarse y dejar que te llamen guarro

=) -

Yo tambien soy hipocondriaca, y de un dolor de dedo, me pienso cualquier cosa. Esto me relaja mucho, porque siempre estoy muy "rayada" cada vez que me meto a la ducha despues de comer. Yo antes no tenia miedo, pero desde un dia que me entro ansiedad, tngo miedo. Pero lo pienso, y NUNCA me a pasado nada, y me voy mojando poco a poco. Muchas gracias. Por cierto muy bueno el articulo,sigue asi

Anónimo -

No tienes ni puñetera idea, soplapollas!!!

CERVANTES -

MARTYN, guapo, no te enseñaron en el colegio ortografía. Si yo fuera tu abuela te tendría dos horas, pero estudiando Lengua.
Saludos

martyn -

muchas gracias soi un chaval d 14 años q su abuela siempre le esta diciendo spera 2 oras y gracias a este articulo nunca tendre q sperar mas

Yeik -

Lo de las 2 horas es verdad, lo que pasa que no son 2 horas. Cuando haces la digestion la sangre va directa al aparato digestivo y si se tiene que emplear en otras cosas como en los músculos o en aumentar la temperatura corporal (por el cambio) el cerebro se queda sin. Las 2 horas es una media, pero no es lo mismo tomarse un sandwich que 2 platos de macarrones. El tiempo que hay que esperar depende de que y cuanto hayamos comido. Aun así si se entra poco a poco en el agua...

anonimo -

yo soi hipocondriaca y ver estas cosas me relaja pero por nada me como la cabeza por estas cosas saludos

Maxi -

El reflejo de inmersión (una de las causas del corte de digestión) se produce tanto en agua caliente como fría. Sin embargo, pienso que el cambio de temperatura entre el cuerpo y el agua es determinante a la hora de sufrir un corte, por lo que sería muy extraño sufrir uno al introducirse en agua caliente. Pero, en teoría, es posible...
Un saludo.

Anónimo -

tambien pasa lo mismo con agua caliente?

Reyes -

Muy bueno tu artículo, desde mi punto de vista tienes toda la razón. Tengo un hijo de 10 años y nunca lo castigué con las 2 horas. Nunca guardó ningún tiempo para bañarse y siempre lo hizo mojándose poco a poco (por aquello del cambio brusco de temperatura), nos va bien a los dos.
Saludos.

Maxi -

Pues hablando de viejas... precisamente las personas mayores son las más sensibles a los cortes de digestíon, y no los críos. ¡Que se bañen los güajes en paz, coño!

Ivan -

Hay que ir preparando el funeral de Corro, en la playa es un salvaje y el día menos pensado se nos muere por lanzarse a lo bestia. Por cierto, tal como nos metemos salpicando y en bombam ¿No habremos matado a alguna vieja sin darnos cuenta?

Israel -

Y si cuando te estés metiendo en el agua, yo te salpico por hacer la gracia ¿Te puedo matar?

mmmm así que en la playa soy un arma de destrucción masiva...