Blogia
Lo demás es silencio.

Patologías raras: el síndrome de la mano ajena

¿Alguien ha oído hablar de este trastorno?

El síndrome de la mano ajena fue descrito por primera vez en 1908 en un paciente que había sufrido un infarto cerebral en el hemisferio cerebral derecho. Tras recuperarse de la experiencia, sentía que su mano izquierda “no le pertenecía”. En 1945 otro paciente comenzó a sufrir esta dolencia tras ser sometido a una cirugía radical para tratar una epilepsia. En 1972 los franceses Brion y Jedynack acuñaron la frase “le signe de la main étran- gère” (el síndrome de la mano extraña) para referirse a este trastorno. Hasta 1992 se describieron 37 casos de este síndrome; en todos ellos el paciente siente que una de sus manos ha dejado de pertenecerle, actúa por cuenta propia, trata de incomodarle, se enfrenta a su otra mano...

El síndrome de la mano ajena tiene su origen (al parecer) en una lesión en el cuerpo calloso, la estructura cerebral que conecta a ambos hemisferios. En ocasiones aparece tras una comisurotomía, intervención quirúrgica que separa ambos hemisferios del paciente para intentar curar o atenuar estados epilépticos graves. Y algunas lesiones producidas por golpes o infecciones podrían hacer aparecer este síndrome. Este tipo de lesiones producirían una “interferencia” o conflicto entre ambas manos. La mano afectada es, como siempre, la contraria al lado del cerebro donde se haya producido la lesión. Lesiones bilaterales (o sea, en ambos lados) podrían producir comportamientos extraños en ambas manos. Podeís encontrar la descripción clínica de uno de estos casos, en español, aquí.

En ocasiones la mano afectada da muestras de una inquietante “iniciativa”. Muchos pacientes describen como su mano extraña se opone tenazmente a la sana: si intentan abrocharse la camisa con su mano sana, la otra la va desabrochando a la vez; mientras una paciente intentaba fregar los platos, su mano extraña se empeñaba en volverlos a meter en el fregadero; en un caso, cuando la mano sana trataba de escribir, la otra intentaba poner el papel fuera de su alcance... Frecuentemente los pacientes desarrollan algún tipo de teoría propia sobre el comportamiento de su mano, como pensar que está "poseída", que alguien la controla, etc.

Así que la próxima vez que veáis algo así en una película... ya sabéis que es posible. No, creo que lo que le pasaba a Ash en Posesión Infernal era otra cosa...


21 comentarios

catalina -

hola a mi me pasa algo extraño pero no es el sindrome de la mano ajena, es algo diferente y es que cuando muevo una de de las manos la otra se mueve sola repite el moviemnto, alguien sabe algo al respecto,

fany -

saben yo solo lei esta pagina por un trbajo que me enviaron del colegio, yo no tenia idea de este sindrome, me parecio muy interesante y triste para aquellas personas que lo padecen.
me parece horrible de que hay personas que lo tomen esto para la risa a burlas, ojala que no les toque a ellos
doy gracias a Dios porque todavia estoy bien!!

lkdsk -

jajaja esta mortal, no sabia qe existia, pero no me gustaria qe me pase

Jose -

Bueno, y si de todo hay un poco?
Cada uno elige en qué terminos quiere "entender" algo, pero dado que la Ciencia cuántica justifica que no haya casualidades... posesiones, bloqueos neuronales, doble personalidad, etc. Amor y tolerancia, nos va a hecer falta.

polo palomo -

Mi suegro sufre ese padecimeinto desde su ultimo infarto hace tres años. en tres ocasiones y por espacio de media hora, su brazo izquierdo a tenido voluntad propia además de perder toda sensibilidad en el brazo. Alguien podria dar mayor información ? polo_palomo@hotmail.com

yoP -

quisiera saber si esa enfermedad se puede curar o algo parecido ya que tengo un familiar con ese problema

Juanes -

Hola yo sufri una lesión en mi mano izquierda, y por un tiempo sufri transtornos graves, que me hicieron crecer al maximo unos bellos, la mano transpiraba mas de la cuenta, y cuando la movia me dolia mucho. Llege un tiempo a olvidar que existia esa extremidad, porque solo me daba problemas. Despues de un largo trabajo mas de 2 años, lograron a base de puros farmacos, atenuar ese mal, que no es exactamente el sindrome de la mano loca o ajena, pero el mio era el sidrome sinpatico reflejo.
La verdad es que yo creo porque existen muchas enfermedades que uno no se lo imagina.
Atte.
Juanes

Darius -

No soy un doctor exactamente, solo se k este sindrome es real... pero graxias por los comentarios y por el articulo publicado.

Angélica -

Soy cirujano dentista en una ocación uno de mis pacientes me quitaba el istrumental con su mano izquierda ella se apenaba mucho, la cita se alargo mucho por esta situación . Porbablemente tenia este sindrome que ella manifestaba como una mania.

demonsion26 -

no se, esos comentarios... io iba a preguntar eso, pero, no por eso no creo que sea verdad, es que es un poco chistoso...........

ANABEL -

LA VERDAD ES QUE ME DA BASTANTE PENA QUE ESTA PATOLOGÍA SE TOMADA DE UNA MANERA TAN VULGAR, QUE CLASES SE PREGUNTAS Y/O COMENTARIOS SON ESOS... ESTA ENFERMEDAD EXISTE Y NO SOLO LAS PERSONAS QUE LA PADECEN SUFREN SINO QUE TAMBIÉN SUS FAMILIARES Y AUNQUE ES MUY RARA DEBERIAMOS INFORMARNOS MÁS PARA QUE NO HAYA COMENTARIOS DE ESA INDOLE QUE LA VERDAD DAN BASTANTE CORAJE LEER...

Yamil -

Este sindrome es cierto, y tambien lo padecen algunos pacientes que han sufrido pequeños cuadros de epilepsia

Andrea -

Por lo visto parece que nadie cree que el síndrome de la mano ajena existe, por las bormas que echan acerca del tema, pero si existe y es muy terrible... lo vi la otra vez en TV y la gente que lo padece sufre mucho... averiguen para que se den cuenta.

mauricio -

hoy estaba haciendo tostadas y mi mano derecha toco la tostadora sin que yo quisiera, y ademas estaba pensando que estaba caliente y no queria tocarla y lo hiso igual, ¿tengo el sindrome de la mano ajena o solo soy medio boludito?

yo -

Que hace la mano ajena cuando la mano sana va a limpiar la cola despúes de hacer popó? es en serio...

taty -

bueno, todos los dias se aprende algo nuevo, pues no conocia sobre este trastorno... Estudio educación especial y necesito capacitarme muy bien sobre todas estas patologias raras.chaooooooooooo

GILBERTO -

YO HE TENIDO EL SINDROME DE LA MANO AJENA. PERO ESTE SINDROME NO SE ME PRESENTA EN LA MANO O EL BRAZO REITERO, NO CON LA MANO, NI CON EL BRAZO. SINO CON LA PARTE IZQUIERDA DE MI ROSTRO. NO SOY MEDICO Y TALVEZ YO NO ME EXPRESE APROPIADAMENTE PARA DESCRIBIR EL FENOMENO PERO SE LOS TRATARE DE RELATAR DE LA MANERA MAS ELOCUENTE. RESULTA QUE UNA OCACION EN MI TEMPRANA JUVENTUD PROVE UN ENERBANTE Y UNA VEZ INTOXICADO CON CON ESA DROGA ME ARREPENTI DE HABERLA PROBADO Y AUN INTOXICADO ME ACERQUE A UN CRUCIFIJO DE MADERA QUE ESTABA COLGADO EN LA PARED Y DE MANERA INESPERADA MI ROSTRO DEL LADO IZQUIERDO COMENZO A HACER GESTOS EXTRAÑOS QUE YO NO ESTABA CONTROLANDO DE NINGUNA MANERA. ME ASUSTE Y PUDE NOTAR QUE MI ROSTRO O ALGO EN MI NO ERA YO SINO ALGUIEN QUE ESTABA DENTRO DE MI CON UNA CONCIENCIA PROPIA MIRABA CON ODIO A EL CRUCIFIJO, LA QUE YO O TENIA ACCESO NI SABIA QUIEN ERA O QUE ERA ESTO QUE CONTROLABA MI MITAD IZQUIERDA DEL ROSTRO. EN OTRA OCACION INTOXICADO CON ESA DROGA ESTABA OBSERBANDO UNA PINTURA DE LA CRUZ EN LA QUE FUE CRUCIFICADO JESUS DE NAZARET E INCREIBLEMENTE MI ROSTRO INTENTO APARTAR SU MIRADA DE DICHA PINTURA. ES VERDAD Y NO FICIION ESTOS FENOMENOS EXISTEN Y ASUSTAN AL MAS PLANTADO. DESDE ENTONCES NO PRUEVO DROGA ALGUNA. SALUDOS Y ANIMO A OTROS A CONTAR COSAS PARECIDAS.

Sirley... -

Hola.... tenemos un proyecto audiovisual sobre este tema y nos encantaria conocer a algun que padezca este transtorno...

escribanos a sirley1a@hotmail.com

christopher -

esta de pelos ojala nunca pase a mi manito

Anónimo -

joder q simpleza d tio.

Israel -

Y si se intentan masturbar con la mano sana, ¿como actua la mano extraña????

Documéntanos sobre el tema Maximín.