Blogia
Lo demás es silencio.

El 10% de nuesto cerebro

El 10% de nuesto cerebro

Yo cuando alguien me dice que sólo usamos el 10% del cerebro, hago un primer intento por hacerle ver que se equivoca. Si persiste con su burrada, invariablemente le tranquilizo diciendo que está en su derecho seguir utilizando la cantidad de cerebro que desee.

Iba a entretenerme explicando un poco de qué va este mito, pero a estas alturas es imposible que alguien no haya oído alguna vez esta afirmación. El caso es que según la cultura popular (“cultura” y “popular” son términos incompatibles, ya lo sé) el ser humano sólo hace uso del 10 % de su cerebro para desenvolverse en la vida. ¿De dónde ha salido semejante atentado contra la lógica? ¿Cómo es posible que nadie proteste cuando escucha una falacia de tamaño calibre? Vayamos por partes.

Los orígenes de este mito son confusos. El cerebro ha sido desde siempre “ese gran desconocido” del cuerpo humano, la sede del alma, la conciencia, las emociones y las películas de Stanley Kubick. A lo largo de los siglos se le han asignado multitud de funciones que, por decirlo brevemente, nunca existieron. Desde hace milenios se practican trepanaciones para extraer los “malos espíritus” que según multitud de culturas invadían nuestro cerebro. Descartes dijo que la glándula pineal era la sede del alma humana (dudo que fuera él quien lo dijo y pienso que más bien se limitó a defender la idea). Etcétera.

El mito emerge periódicamente en radio, televisión, periódicos, etc. La falacia del 10% es utilizada frecuentemente por psíquicos, curanderos, videntes, adivinos, brujas, pseudocientíficos y demás mercachifles como una explicación para sus increíbles poderes y capacidades. El argumento es bien sencillo: cuando el porcentaje de cerebro utilizado comienza a ascender, aparecen nuevos poderes sobrehumanos; si todos aprendemos a utilizar nuestro potencial, la humanidad dará un gran salto y bla bla bla. Por supuesto, para dar este gran salto es necesario comprar el libro o DVD que nos ofrece el charlatán de turno. Creo recordar que en alguno de los libros que existen sobre Uri Geller vuelve a aparecer mencionado el mito. Las pseudociecias y los charlatanes han hecho más por extender este mito que lo que habrían conseguido veinte universidades. El propio William James, filósofo, psicólogo, dijo en 1908 que "estamos haciendo uso solamente de una pequeña parte de nuestros posibles recursos mentales y físicos" (The Energies of Men, p.12). Una frase que, malinterpretada, da lugar a burradas como la que ahora nos ocupa. ¡Y Bart Simpson lo decía en el capítulo en el que se hace adicto al Focusín!

Evidencias en contra de esta chorrada:
- las técnicas de neuroimagen funcional como el PET o TEP (Tomografía por Emisión de Positrones) y la RMF (Resonancia Magnética Funcional) demuestran que utilizamos TODO el cerebro. Estas técnicas permiten saber qué parte del cerebro está siendo utilizada en un momento dado. Evidentemente no usamos todo nuestro cerebro a la vez (del mismo modo que no utilizamos todos nuestros músculos a la vez), sino en momentos diferentes dependiendo del tipo de tarea que estemos haciendo.
- A ver, si sólo utilizamos el 10% de cualquier cosa... ¿para qué tener el 90% restante? No sé... sería algo así como utilizar sólo nuestro dedo índice derecho y seguir cargando con los otros nueve a pesar de ser apéndices inútiles.
- Si sólo utilizásemos un pequeño porcentaje del cerebro, ¿para qué esta dividido y especializado en zonas y tejidos bien diferenciados? El cerebro no es una masa uniforme, sino más bien un conjunto de estructuras especializadas que se unen para formar un todo. El cerebelo, el tronco cerebral, el hipocampo o el cuerpo calloso son ejemplos de la gran variedad de “piezas” que lo componen. De ser cierto el mito del 10%, el cerebro debería ser una masa indiferenciada.

El sentido común (si es que existe) y la lógica (que tiene que existir por lógica) nos dicen que este tipo de chorradas que circulan por el mundo han de ser falsas a la fuerza. Por desgracia no es frecuente utilizar ni lo uno ni lo otro... Y de esta forma se extienden y se mantienen sandeces así. O como la de no bañarse después de comer, de la que me ocuparé otro día...

Más información:

El mito del 10% en Snopes.com (en inglés): http://www.snopes.com/science/stats/10percnt.htm

Técnicas de neuroimagen funcional (PET, SPECT, RMF): http://www.psicoactiva.com/atlas/cerebro.htm

Atlas del cerebro: http://www.psicoactiva.com/atlas/cerebro.htm

19 comentarios

FRANCO -

Si, es verdad, este tipo de comentario es muy lógico... Pero se me viene a la mente personas que han perdido gran cantidad de su masa encefálica y funcionan de la misma manera que cualquier otra, es decir, como si por suerte ese fragmento no fuera útil ..so no es por contradecirte , pero que hay de eso..?

FISICO -

Cuando no estén de acuerdo con algo, sepan saber demostrar,o explicar mediante conocimientos científicos por que si no estarán en la misma posición de quienes la emiten

alguien -

la ignorancia es atrevida!
pobres "seres humanos", no tener ni idea del asunto y publicar comentarios como bebés que tiran objetos al suelo.

Alex -

claro que usamos el 100% del cerebro, hablando fisicamente, por eso basta solo una pequeña atrofia en el cerebro para desequilibrar todo su funcionamiento.
pero cuando una persona habla de que solo se utiliza X porcentaje del cerebro no se refiere a la fuincionalidad fisica del organo, se refiere a la capacidad de procesamiento del cerebro, hay que diferenciar los dos conceptos para entenderlo bien, yo en lo personal creo (hablando de capacidad cerebral) que no utilizamos todo nuestro potencial aunque sin duda seria una exageracion decir que solo utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral.

Jose Maria Paez -

mmmmmm..... no se, no me convence, y no me convence porque hace 15 años, a la edad de 16, me dio meningitis bacteriana y un derrame cerebral destrozo un 10% del hemisferio derecho de mi cerebro. Los médicos les dijeron a mis padres que iba a quedar en estado vegetativo, Y EME AQUÍ, con todas mis capacidades cerebrales.
Ahora bien, acá van las preguntas del millón y espero que se me responda.
Si se murió el 10% (tal y como lo demuestran los diferentes TACs) porque estoy en perfecto estado? , Acaso no debería dejar de tener algunas funciones físicas o psicológicas?

Lo que dijeron los médicos es que hay redes neuronales que no se desarrollan y al pasar este tipo de casos lo que hace el cerebro es desarrollarlos para remplazar ese 10% faltante.
Así pues, con esta explicación se demuestra que no utilizamos el 100% de las redes neuronales que existen en nuestro cerebro.

ankathon -

Bueno este tema es muy interesante, creo yo que nadie tiene la verdad absoluta, al menos la verdad es relativa al tiempo en el que vivimos. Quisiera que alguien me diga que parte del cerebro uso cuando pienso algo y despues se concreta, imagino algo y despues ocurre. No soy brujo, no soy un chanta, ni hago dinero con eso, solo lo aplico para mi vida. Tampoco escribo libros argumentando usar el 10% o el 100% de mi cerebro.
Solo se que en mas de una ocasión la ciencia ha determinado cosas como ciertas y con el tiempo eso que afirmaba paso a ser algo totalmente lo contrario. Cuantos "cientificos" que los llamaron locos no lo eran al final?. Bueno no creo que solo usemos el 10% pero tampoco creo que usemos el 100% ni tampoco al 100%.
Saludos.

Maxi -

Hola Tina;
Tu idea no es descabellada ni mucho menos, ya que sí es posible "entrenar" nuestras funciones cerebrales. También existen casos excepcionales de personas con capacidades cerebrales o mentales fuera de lo común (memoria, cálculo matemático, etc), que dan a entender que nuestro cerebro puede realizar tareas muy por encima de su uso normal.

No es exacto que el mito del 10 % del cerebro diga que se usa un 10% "físico". Más bien se refiere a que podríamos tener diez veces más "poder mental" o como quieras llamarlo, si aprendiésemos a usar todo ese 90% dormido de nuestro cerebro.

Tina -

Hola, comprendo que la lógica nos lleva a entender que no es posible que usemos sólo el 10% del cerebro, eso está muy claro. Pero lo que yo había entendido del 'mito' era que en la vida no llegan a desarrollarse completamente las potencialidades del cerebro, es decir, aprender más allá de lo establecido o 'entrenar al cerebro', como los músculos, obvio que los usamos todos (y no a la vez) pero nadie (o pocos) los tienen totalmente desarrollados (como un yogui que domine posturos complejísimas o algo así), me parece que esa idea no es descabellada. La verdad no pensaba que todos entendían el mito como 10% de uso físico del cerebro, nadie dijo que se usaba un pedacito de cerebro, o sí?

Maxi -

Efectivamente, ASJ, se ha demostrado que se requiere un aprendizaje, entrenamiento, maduración si queremos, para que las potencialidades del cerebro lleguen a concretarse en habilidades como hablar, relacionarse, calcular, expresar ideas o emociones... Pensemos por ejemplo en uno de los "niños salvajes (Victor de Aveyron en 1799, Genie en EEUU más recientemente, etc), que jamás aprendieron a emplear las habilidades necesarias para comunicarse y desenvolverse en las relaciones interpersonales. Eran personas incompletas, inmaduras en ciertos aspectos de su conducta pero de una inteligencia aparentemente normal. No obstante, se trata de casos muy excepcionales en los que falla la maduración, no el tejido cerebral en sí (si bien es cierto que el entrenamiento y la experiencia modifica físicamente el cerebro...).

En mi artículo me refiero al uso de las distintas partes del cerebro en la vida diaria de una persona *normal*. Igual que empleas todos tus músculos en algún momento del día, utilizas todas las partes o zonas de tu cerebro en el día a día.

Un saludo.

ASJ -

Me parece un poco limitado el descartar algo porque paresca fuera de la lógica, no se cuanto porcentaje de nuestro cerebro utilizamos,pero por ejemplo, si cuando eres pequeño nadie te enseña a hablar no desarrollarias en tu cerebro la habilidad de expresarte como lo hacemos actualmente, es decir que el cerebro debe ser educado de alguna forma. De acuerdo a esto ultimo podriamos deducir que es posible que exista un sector o una cantidad de nuestro cerebro que no hemos educado o trabajado, probablemente por desconocimiento. desconocimiento pue

Daniel -

Queridos amigos, el otro día en un foro en especial me encontraba debatiendo con alguien y me sale con esa burrada XD!!.

Antes de que el me comentara lo presente le dije que la inteligencia como tal es un todo, que no puedes cuantificar como tal el analisis que cada persona hace de las cosas, ya que, un Zapatero y un Medico (Aunque posiblemente el ultimo pueda que tenga otros conocimientos anexos) no son muy diferentes en cuanto a la aplicabilidad de su inteligencia. Uno es especialista arreglando Zapatos y el otro analizando el cuerpo humano, posiblemente estas dos personas no podrían intercambiar roles ya que estan adaptados a algo en concreto.

Luego de lo antes mencionado les cito textualmente lo que dicha persona me ha respondido, cabe resaltar que no pretendo burlarme de esta persona sino mostrar como este mito es tomado como cierto por uan gran cantidad de "humos racionales"

"Mi capacidad de raciocinio no está en juego en este test, ya he hecho exámenes varios, un par de ellos en sedes de Mensa, y todos con un resultado satisfactorio, tengo incluso un carnet honorífico de dicha sociedad (no sirve para nada, pero al fin y al cabo ahí está xD).

Y si, la inteligencia es medible, la capacidad de la mente humana no, son cosas distintas; por ejemplo, yo utilizo casi un 16% de mi cerebro, cuando la media es del 10% (lo se por medio de un scanner que me hicieron hace años), lo cual no está nada mal. La inteligencia conlleva cosas como la predeterminación en ciertas areas, razonamientos espontaneos, cálculo lógico instantaneo, eso en el caso de las mentes más privilegiadas; también puede llevar a tener una capacidad de concentración increible o una asimilación rápida de cualquier cosa... Es cierto que los conocimientos (cabe decir que estos son infinitos) hacen lo que somos, pero la inteligencia es la que hace que nuestro aprendizaje sea de un modo u otro.

No voy a discutir contigo de cosas que se que son como son, puesto que un ''humilde'' (ni tú ni yo lo somos) estudiante de biología no puede basarse en una teoría firme para afirmar en un foro populista que los mejores psicoanalistas y psicólogos del mundo se equivocan y él no."

Mariano -

Yo creo que la interpretacion de que uno usa el 10% de su cerebro no es fisicmaente sino que hay que verlo desde el punto de vista del potencial que pueda llegar a tener el organo. Es decir que hablamos de que uno usa el 10% de la capasidad que nuetro cerebro tiene. por algo gente tiene mas desarrollada la memoria visual o el oido, que otros. por algo existen lo genios y los ''no genios''.

el observador -

hola a todos, las supuestas opiniones suyas recpecto al tema, deberian ser respaldadas por estudios cientificos para tener la suficiente capacidad de discernimiento para determinar algo, primero que todo debo recordarles el el principio no es discutir sobre algo, si no complementarlo, no creo que alguno de ustedes sea el hombre mas inteligente del mundo y tampoco que tenga estudios ejemplares en el mundo para poder tomar concluiones tan rapido.
Las personas que podrian explicarles eso no tienen el sufieciente tiempo para ponerse a discutir un tema que no es de mayor importancia hablar con ustedes. Asi pues me despido. Sean mas humildes al tener en cuenta una opinion de alguien mas.

Reni Rodriguez -

Es basico, nuestro cerebro es la computadora principal que controla todo nuestro cuerpo, tu teoria es simplemente sin bases.
Al igual que un pc comun y corriente el cerebro obviamente no trabaja a su 100% imagina la increibles maravillas que podriamos hacer!
Cuando tu trabajas en tu pc ultimo modelo con toda la tecnologia posible solo usas lo que conoces de ella, pero que tal si no sabes manejar los programas que tiene? que tal si lo unico que sabes hacer es encenderla y usar el msn?
Sencillo solo tienes la capacidad de usar una pequeña parte un porcentaje muy minimo algo asi como un 3% que es lo que me atreveria a decir que domina el humano actual.
Con esto no pretendo ofendernos como seres superiores de la tierra, simplemente lo que argumento es que aun no hemos ido mas alla de donde podriamos.

VLP -

yo si creo que utilizemos el 10% pero solo para la vida diaria , ya que si estamos en pleno aprendisaje podemos utilizar un mayor porcentaje

El Negro -

Yo también considero muy probable que eso de que "usamos el 10% del cerebro" haya sido un mero invento de los clásicos estafadores al mejor estilo brujas, videntes, curanderos, etc., sin embargo, no considero a ninguna de las supuestas evidencias que diste como argumento válido para tu opinión, excepto la de las técnicas de neuroimagen funcional. Todas las demás son opiniones abstractas basadas en puras conjeturas sin base sólida. Basta con decir que existen personas que nacen con determinadas partes del cuerpo atrofiadas (por ejemplo, una mano) y nunca en su vida pueden usarlas, sin embargo, está ahí estorbando. Está bien que estos casos son particulares ¿pero por qué no puede existir la posibilidad de que un buen porcentaje de nuestro cerebro esté atrofiado? No hablo a escalas de sectores cerebrales enteros, pero sí a escalas cuantificables (pequeños grupos de neuronas aisladas), tal como es el caso de los dedos de nuestros pies, que no están atrofiados, pero en ellos no tenemos la misma afinidad motriz que, por ejemplo, los chinpancés, y esto es desde hace muchísimo tiempo que es así en el humano, siendo que podríamos sacarle mucho más provecho.

Reitero: yo también considero antiintuitiva la idea de que sólo usamos el 10% de nuestra masa cerebral, pero no considero que hayas demostrado que sea mentira, como bastante bien se ha hecho con las demás publicaciones (aunque en algunas tuve que buscar algo de información extra para convencerme del todo)

Como bien dijiste, el cerebro, su funcionamiento y sus capacidades es un area de la que no se tiene mucha información concisa y convincente, así que yo preferiría dejar este mito como "abierto a discusión" debido a falta de demostración y contrademostración definitiva.

Angeles Colima -

Estoy de acuerdo... desde hace tiempo yo opino lo mismo, para que diablos tenemos tanto cerebro si no es utilizado? es absurdo! LO UTILIZAMOS TODO, ademas, si hay algo cierto, es que las personas usamos nuestras capacidades solo para destruir y no para construir.

Patricia -

¿Mercachifles?
En general, me gusta. De hecho, comparto todo lo que estás diciendo y muy especialmente la forma de llamar "gilipollas" a la humanidad entera de una forma tan indirecta.

Tiberio -

Tengo entendido que, biológicamente hablando, un cerebro como el nuestro es algo muy caro: La mujer es probablemente la mamífera que peor lo pasa en el parto, por culpa del gran tamaño de nuestra cabeza. El bebé humano es el recién nacido más desprotegido entre los mamíferos, acausa de que nace antes de tiempo (si esperara más su cabeza crecería demasiado y no podría nacer). Además, nuestro cerebro consume una cantidad de energía inmensa.

Todos estos inconvenientes ahora pueden parecer secundarios, pero durante los cerca de 200.000 años en los que el hombre vivió de forma primitiva, no debieron serlo.

¿Y ahora nos dicen que nos hemos tomado tantas molestias cuando podríamos haber hecho lo mismo con sólo un 10% de nuestro cerebro? ¿A qué está jugando la madre naturaleza? :P