Blogia
Lo demás es silencio.

Los secretos de un DNI

Hace muchos años escuché por primera vez que uno de los números (parte de atrás, segunda fila de digitos a la derecha) de nuestro DNI indicaba la cantidad de españoles con los que compartíamos nuestro nombre y apellidos. Por aquella época en mi DNI el número en cuestión era 0 (y continúa siéndolo); y puesto que mi nombre y primer apellido no son demasiado frecuentes, la cosa era creíble. O al menos, lo parecía hasta que te parabas a pensarla...

¿Para qué demonios serviría saber cuántas personas se llaman igual que tú? ¿Tendría ese dato algún interés para la Seguridad Social, Hacienda, el INEM o los Hombres de Negro? ¿Que ocurría cuando nacía alguien con ese mismo nombre, invalidando así tu DNI? En fin, que poco a poco surgían interogantes que hacían este mito un tanto increíble.

El otro día tuve la suerte de encontrar la página de Josep Portella Florit, que gracias a su persistencia y sus indagaciones logró desvelarnos los insondables misterios de nuestro DNI. Los extraños números que figuran en la parte trasera (incluido el supuesto "contador de tocayos") son el resultado de a aplicación de un algoritmo que Josep consiguió descifrar y que se usa para reconocer ópticamente la información del DNI. Tan bien explicado está todo en su página que le cedo la palabra y os dejo el enlace aquí mismo. Asombrémonos ante sus descubrimientos: Desmitificando los Números del DNI

9 comentarios

geno -

tengo k decir k el dni es el de los nuevos, dni electronico. pero sigo sin saber a k hacen refencia esos numeros.

geno -

todo lo dicho me parece muy interesante pero viendo mi dni me doy cuenta de k en la primera linea de la parte trasera despues del IDESP tengo unas letras y unos numeros antes del numero del dni. y a estos numeros no se hace referencia por ningun lado. en mi caso son AFU1912004. el ultimo 4 parece ser el de control y a continuacion empieza mi nºde dni.en el formulario si meto AFU191200 me da el 4 como numero de control.pero no se a k hacen referencia. ayuda,, help me

Jordan 13 -

Grief is itself a medicine.

Lucía -

y en el nuevo dni??

Jose -

Efectívamente, hace ya muchos años que Casio incluía en sus calculadoras con basic un programa que hallaba la letra del NIF.
Igual ocurre con los polémicos numeritos de la trasera del DNI. No es más que una operación matemática que verifica que la numeración no es falsa, ademas de chequear la correcta lectura del mismo mediante OCR.

Joder -

Nada, que no me deja poner todo el comentario que quiero. Bueno, el algortimo en si da igual, el caso es que lo he utilizado alguna vez en algún programa. El caso es que es una manera de prevenir errores, ya que se puede utilizar para comprobar si el nº introducido es válido, o para para comproabr lo mismo con la letra...

Yo otra vez -

Mierda, le di al botón de publicar sin querer.
El algoritmo es:
const char letra[] = "TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE";
const int kTAM = 8; // numero de cifras para el DNI
using namespace std;
int main (int argc, char *argv[])
{
int dni;
if (argc != 2)
cout nn";
else
{
if (strlen(argv[1]) != kTAM)
cout

Ivan- Perezoso Webmaster -

El algoritmo es:
const char letra[] = "TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE";
const int kTAM = 8; // numero de cifras para el DNI
using namespace std;
int main (int argc, char *argv[])
{
int dni;
if (argc != 2)
cout nn";
else
{
if (strlen(argv[1]) != kTAM)
cout

Israel -

Pues además de esos números de atras, creo que puedo aportar otra pequeña información.

La letra que acompaña a nuestro Nº de DNI no es parte del número, quiero decir que no hay nadie en toda España que tenga tu mismo nº y distinta letra (Como si fuera una matricula de coche)

La letra del DNI se calcula tambien mediante otro algoritmo. Creo que era sumar los digitos y luego recorrer el alfabeto tantas veces como saliera el resultado.