Blogia
Lo demás es silencio.

El rumor ataca de nuevo: botellones

Llega este fin de semana a mis oídos una noticia un tanto extraña: que se van a prohibir los botellones en España dentro de un mes. Digo que es una noticia un tanto rara por varias cosas: ¿una ley a nivel español que se aprueba de la noche a la mañana? No he oído nada últimente en el telediario ni en el periódico, cosa extraña teniendo en cuenta que la sola mención de la palabra "botellón" hace que todos los telediarios dediquen horas y horas a demostrar que semejante acto social es obra del demonio, asesino de jóvenes y destructor de civilizaciones.

Bien. Todo tiene una explicación. Y es que, evidentemente, no existe tal ley.

El 12 de Octubre, el parlamento andaluz aprobó la Ley de Potestades Administrativas en Materia de Actividades y Ocio en Espacios Abiertos. Esta ley de nombre pedante pretende regular el consumo de alcohol y el jolgorio en general fuera de los espacios reservados para ello. Me parece que sobre todo lo que intenta es reducir los efectos secundarios de los botellones como la suciedad, los ruidos, usar la calle como letrina, etc., y alejar las fiestas nocturnas de zonas como colegios y hospitales. Lo cual está muy bien. Pero la ley no afecta a toda España, sólo a Andalucía. Y ni siquiera a toda la comunidad, pues se deja libertad a los ayuntamientos para decidir si sancionan o no el consumo de alcohol y la fiesta en lugares no destinados a ello. Podéis leer un resumen de la ley en todo su esplendor aquí.

La ley, como he dicho, entra en vigor a mediados del mes que viene. A partir de esa fecha, por supuesto, todo va a seguir igual en Andalucía y la ley antibotellón no cambiará nada. Es lo que tiene que las leyes sean dictadas por personas totalmente ajenas al problema, que proponen soluciones irreales sin que haya recursos, tiempo ni ganas de llevarlas a cabo. Pero esa es otra historia.

La cuestión es que seguiremos como siempre en Asturias, que al fin y al cabo es lo que nos interesa.

¿Me olvido algo? Ah, sí:

Rumor 0 – Maxi 1

8 comentarios

Israel -

Lo más relacionado que pone la ordenanza de ruidos del Ayuntamiento de Avilés es:

ARTICULO (no me acuerdo)
2. Queda prohibido:
2.1. Cantar, gritar, vociferar, especialmente en horas de descanso nocturno.

Así que mientras os comproteis como borrachos educados, no habrá ningún problema al respecto.

Tened en cuenta que estas leyes antibotellón surgen en grandes ciudades en las q se reunen un gran número de personas en plazas rodeadas de viviendas, y que quien no grita, canta. Y quien no hace un concurso de lanzamiento de botellas se trae el coche tunning y enseña sus bafles a los coleguillas.

Así que ala, a beber!!!! pero eso sí, en silencio.

carla -

En Aviles,las regulaciones,digamos relacionadas, se pueden encontar aqui: http://www.aviles.es/ord_urb/

Juan KGT -

No cabe duda de que esta ley se esta empezando a experimentar en Andalucia con la unica de observar los resultados. Si los resultados son favorables no dudeis en que se extienda hacia el norte de manera escalonada. Quizas se trate de una trivial idea ya que hablar de lo que pueda suceder siempre es divagar en la realidad, pero esa es mi modesta opinion. Gracias

Israel -

En ese caso, me alegro de que no se haya tenido noticia de ninguna ley similar en el Principado de Asturias. De todas formas si hubiese intención de hacerse... ya hubiera dado muestras de dicha voluntad "éste nuestro gobierno autonómico".

Maxi -

Leo en uno de los enlaces de Carla esto: "Según las últimas estadísticas del Ministerio, la edad de inicio de este hábito se sitúa ya en los 13,7 años". Primera reacción de padres y familiares: echarse las manos a la cabeza y rasgarse las vestiduras. Segunda reacción de padres y familiares: darle al crío un sorbito de cava en Nochevieja y Navidad.

El anteproyecto es para una ley que pretende aumentar la edad de consumo de 16 a 18 años (entre otras cosas). Me parecería muy bien si valiese para algo.

La ley esta que comentaba yo es sólo para Andalucía. En Asturias no hay nada de eso todavía, que yo sepa, claro, jeje.

Israel -

Pero de lo que te tenías q haber informado era si se habia aprobado esa ley en el Principado o en el ayuntamiento de Avilés.

El congreso de los diputados (el central) ya había dicho hace tiempo lo de que la potestad en ese campo la tenian los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Por cierto.... los rumores son traición.

Juan KGT -

Por ahora estas en lo cierto, pero no bajes la guardia amigo mio. El primer paso ha sido la ley antitabaco...y despues sera la ley del alcohol. Ella te esta observando atentamente y cuando menos te lo esperes te anotara un par de puntos. Anda con cuidado, vigila tus espaldas y duerme con el teclado debajo de la almohada, te esta vigilando...

carla -

un par de enlaces sobre el anteproyecto de ley de prevención y reducción del consumo de alcohol en menores:
http://www.noticias.info/Asp/aspComunicados.asp?nid=219879
http://www.cgcom.org/notas_prensa/2006/06_10_13_ci.html